Últimamente me esta llamando la atención la fotografía móvil. El andar con un dispositivo portátil y bien dotado de una cámara, nos da la posibilidad de captar fotografías únicas.

Entre los problemas más comunes que tenía, era que mis fotos salían borrosas, oscuras o simplemente nada interesantes, echando a perder esa foto que tanto quería.

Cansado de esto, busqué en la red y encontré varios consejos de fotografía en general, que me han ayudado a mejorar la calidad de las fotos que tomo con el móvil.

Mantente Firme

Uno de los errores fatales y más comunes de la fotografía móvil es no tomar una postura firme para presionar el disparador.

La forma más fácil de lograrlo es

  • Tomar el móvil firmemente con ambas manos.
  • Pararnos de manera segura en ambos pies.
  • Pegar ambos codos a nuestros costados.
  • Contener la respiración.
  • Disparar.

Es increíble que siguiendo estos  sencillos pasos, mejora notablemente la calidad de tus fotos, al lograr estabilizar la imagen.

Iluminación

La iluminación es tu mejor compañera en cuanto a la fotografía. A menudo salen fotos demasiado oscuras, que es imposible distinguir todos los detalles que quieres mostrar.

Para resolver este problema te aconsejo

  • En fotos al aire libre evitar las horas de poco o mucho sol. Los horarios ideales para tomar fotos son, por las mañanas y por las tardes, no al medio día, ni en la noche.
  • En lugares cerrados tener preferentemente la fuente de luz a tus espaldas, para que el objetivo de la fotografía quede mejor iluminado.
  • De noche, en la medida de lo posible, acerca tu objetivo lo más que se pueda a la fuente de iluminación, para que esta pueda ayudar al flash del móvil, si este no fuera tan potente.

Distancia Correcta

Otro de los problemas que nos hacen desechar fotos de nuestros móviles, es que la imagen muestra muy pequeño o grande el objetivo.

Para resolver este problema, no te puedo decir más que MUÉVETE !!! Con confianza acércate, aléjate, en fin camina para encontrar la distancia correcta, entre tu móvil y el objetivo.

Nunca uses el zoom digital, ya que disminuye exageradamente la calidad de las fotos.

Composición

Este tema es uno de los más extensos del cual no te quiero hablar a profundidad, simplemente porque es mejor que lo expliquen los profesionales de la fotografía como lo pueden ver en dZoom y Digital Photography School.

En general es seguir un conjunto de consejos, para utilizar de manera adecuada, las formas que encontramos en el ambiente a fotografiar y conseguir con ello, ciertas impresiones al espectador.

Experimenta

Esta es la parte más divertida para mi, el experimentar con todas las funciones que tiene tu dispositivo móvil, que variarán de acuerdo a la marca y el modelo.

Olvídate de los valores automáticos y juega con el contraste, niveles ISO, tonos de colores, etc. Te sorprenderás los resultados que puedes lograr, con todas esas combinaciones.

Si sigues algunos de estos consejos, te puedo asegurar, que verás mejoras en la calidad de tus fotografías. No te convertirá en experto de la fotografía móvil, ya que eso solo lo lograrás, estudiando todas las técnicas que existen y práctica, mucha práctica.

En lo personal, inicié un proyecto para publicar mis fotos tomadas con el dispositivo móvil (actualmente el Nokia 5800) sin retoque por computadora. La idea es ver como evolucionan, aplicando cada vez más los consejos encontrados.

Las fotos incluidas en este post, no fueron tomadas con dispositivos móviles, sino con equipo fotográfico especializado por @earcos.

Comparte con nosotros cualquier otro consejo que tengas, para obtener mejores fotografías móviles.

Tagged on:         

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *