jolicloudEn el sillón con netbook en mano, empiezo a escribir este artículo. Jolicloud es un sistema operativo optimizado para aprovechar al máximo las prestaciones que nos dan la mayoría de netbooks.

Es una distribución basada en Ubuntu, la cual se ve que trabajaron mucho para ofrecer una interface y rendimiento optimizados, que de verdad hace placentero trabajar desde una netbook.

Sin más entramos en detalle de lo que hacen tan especial al Jolicloud.

Optimización de Pantalla

La mayoría de netbooks tienen una resolución de 1024×600 px, lo que hace que el área de trabajo de los programas sea muy pequeña.

Esto lo soluciona Jolicloud de gran manera al solo dedicar 25px para el area de menú, ventanas abiertas, barra de ventana y área de notificación, simplemente extraordinario, como lo podemos apreciar en la siguiente captura.

Area de trabajo jolicloud

Optimización en Rendimiento

Probado en una netbook Asus Eee PC 1000HA con 1.6GHz de preocesador (Atom) y 1GB de RAM, les puedo decir que Jolicloud vuela.

Hice varias tomas de tiempo que lo demuestran, pero les quiero comentar que la netbook tiene instalado varios programas que no vienen con el sistema operativo. Quise instalar todo lo que pudiera serme útil en una netbook, ya que es así como la usaría en cualquier momento y bajo esas circunstancias me interesaría saber que tan rápido responde.

La netbook arranca Jolicloud en 1:04 minutos. Es un tiempo aceptable, ya que fue tomado desde que se ve el grub hasta que está lista para usar. Mi PC de escritorio no supera por mucho este tiempo y tiene características aceptables y Ubuntu 9.10.

Tarda 2 segundos en cargar Google Chrome, creo que no hay nada más que agregar.

Abre Spotify en 11 segundos, bastante rápido si recordamos que Spotify corre bajo wine, que es un ambiente para correr programas exclusivos de windows.

Por último hice la prueba en abrir Firefox y lo hace en solo 8 segundos.

Sería interesante que ustedes hicieran estas mismas pruebas en su PC y nos compartieran sus resultados, así como nos indicaran las características de su equipo.

My Jolicloud

Esta aplicación es una de las que se ven que han trabajado mucho los chavos de Jolicloud. En My Jolicloud podemos gestionar Actualizaciones, Aplicaciones y Configuraciones

Algo de los más interesante que encontramos en Jolicloud, es la forma que proponen la instalación de aplicaciones. Hicieron una interfaz bien intuitiva para instalar cualquier aplicación.

La gama de aplicaciones (que he de decir que es bastante amplia) está clasificada por categorías, como Featured, All, Accessories, etc. (como se muestra en la imágen), razón por la cual es muy fácil acceder a aquella aplicación que quieres instalar.

aplicaciones

Un aspecto bien peculiar, es que te ofrecen como aplicación aquellas que son 100% web. Esto me parece muy bueno ya que hacen aún más transparente el poder utilizar una aplicación web y el usuario no necesita saber la URL de ésta, sino que accede directamente desde el menú de aplicaciones.

La manera en que funciona es que abre una ventana de firefox totalmente maximizada con la aplicación web específica, acortando así la brecha entre aplicaciones de escritorio y aplicaciones web. Por lo que ahora podrán disfrutar de manera transparente servicios como google docs, zoho, twitter, facebook, etc.

Las actualizaciones son bastante dinámicas, más en esta etapa alpha, lo cual puede ser molesto o emocionante, según que tanto disfrutes este tipo de avisos.

Por último en el área de configuración, puedes editar tu perfil y seguir o ser seguido por usuarios de Jolicloud, algo que tiene buen futuro, pero que así como está, realmente no es muy atractivo, talvez con alguna integración con facebook y twitter se haría más iteresante.

Como toda distribución GNU/Linux se tiene una curva de aprendizaje, para aquellos que provienen de Windows, pero creo que Jolicloud la ha minimizado bastante, para aquellos que provengan de cualquier otra distribución, simplemente será un deleite.

Cómodamente empecé y cómodamente termino éste artículo, sin extrañar ninguna funcionalidad y tiempo de respuesta de mi PC de escritorio, todo gracias a ésta netbook y por supuesto Jolicloud.

Más imágenes las pueden encontrar desde el sitio oficial.

¿Qué opinan de Jolicloud? ¿Quieren una invitación para probarlo? Tengo 5, así que solo dejen su comentario.

Tagged on:         

11 thoughts on “Jolicloud el mejor sistema operativo para netbooks

  • December 2, 2009 at 10:04 am
    Permalink

    hola amigo, ya me descargue jolicloud. ¿que debo hace para instalarlo? te comento que tengo xp y ubunto 10.4 instalados en mi netbook. debo entrar desde ubunto para poder instalar jolicloud? quisiera me recomendaras que hacer.

    Reply
    • December 2, 2009 at 1:34 pm
      Permalink

      Que tal Juan Carlos, en resumen tienes que crear una usb de inicio con Jolicloud. La puedes hacer con la herramienta que hay en Ubuntu en Sistema -> Administración -> Creador de discos de inicio USB. Solo escoges la memoria usb y el iso que descargaste y listo.

      Arrancas desde la usb, escoges o creas la partición y a instalar. Información más detallada la puedes ver en http://www.jolicloud.com/support/get-jolicloud Después agregáme como amigo en My Jolicloud, aparezco como Carlos Narez. Espero que te sirva.

      Reply
      • December 3, 2009 at 1:03 pm
        Permalink

        muchas gracias hermano, instale jolicloud y estoy muy contento de verdad.
        ahora quisiera hacerte una pregunta. tienes algun problema con el audio? por ejemplo cuando alguien inicia sesion en el messenger, algo asi como… cuando cuando unas cornetas (altavoces) estan apunto de dañarse. se que no estan dañados los mios porque suena igual cuando le conecto los audifonos.

        y como si no fuese suficiente de favores y pedirte soluciones, quisiera saber que solucion hay para instalar spotify. en windows lo hacia con el ivacy pero aca, ni idea. saludos.

        Reply
      • December 3, 2009 at 10:22 pm
        Permalink

        Juan Carlos, como lo había comentado, lo probé en una Asus 1000HA y el sonido funcionó excelente, habría que ver, qué modelo es tu netbook e investigar algo al respecto.

        Con lo de ivacy, te quedo mal, que todavía no lo he logrado en linux, lastimosamente recurro a un Windows Virtual que tengo en mi PC para correrlo desde ahí.

        Si consigues alguno, buena onda si me decis, porque si me serviría cada 14 días xD

        Reply
  • December 3, 2009 at 3:24 pm
    Permalink

    que buen review te echaste mano!! lo voy a recomendar

    Reply
  • January 2, 2010 at 10:02 am
    Permalink

    se ve muy interesante! si te qeda una invitacion porfa enviamela! gracias

    Reply
  • March 10, 2010 at 7:13 am
    Permalink

    buenas! buscando opiniones sobre jolicloud he caido en esta pagina. despues de que lo pusieras tan bien debia dar mi opinion, porque acabo de instalar la ultima version (prebeta) en el mininote que tengo y me parece lentisimo(tarda en cargar muchisimo mas que 7), feo y poco practico. vamos, que cualquier otra version de linux(he probado moblin y para mi la mejor distribucion) es mucho mas recomendable para un netbook que esta(igual al estar en prebeta le faltan algunas mejoras, sobre todo en cuanto a rapidez). esto por supuesto, solamente es mi opinion. un saludo y sigue con el blog que me parece muy interesante!

    Reply
    • March 16, 2010 at 12:58 pm
      Permalink

      Noemi tienes razón en lo de la velocidad y de por si Linux es siempre un poco más lento que Windows, pero cómo modificaron la interface para adaptarla a la resolución promedio de las netbooks es genial. Windows 7 resultó ser un buen Sistema Operativo, pero no lo había probado antes de hacer este review.

      Moblin no he tenido el gusto de probarlo, pero se ve que está mejor trabajado en la interfaz gráfica.

      En conclusión jolicloud, tendrá que mejorar en su próxima fase (beta actualmente) para poder competir de tu a tu, con Windows 7 y Moblin (ahora Meego).

      Reply
  • Pingback: Mi opinión acerca de Meego en netbooks | El mundo según carnar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *