Que tal amigos hemos estado pendientes del mundial en todo momento, está por acabarse y sin duda uno de los hechos que han llamado mucho la atención y que hará historia, es el Pulpo Paul y sus pronósticos.

Hasta el día de hoy ha realizado 8 pronósticos en esta copa del mundo, 6 de ellos fueron acertados y 2 se pondrán a prueba el fin de semana. Razón por la cual he dedicado un tiempo a ser números y jugar con probabilidades, para poner en discusión las elecciones del octópodo más famoso del momento.

Como sabrán el Pulpo Paul vive en un acuario alemán Sea Life de Oberhausen, Alemania y la forma de hacer el pronóstico, es que ponen dos contenedores transparentes con la bandera de los países que disputaran el partido, y en el fondo una almeja en cada uno y el pulpo simplemente escoge una y se la come.

Hay que resaltar que ésta dinámica solo se ha realizado con los partidos de Alemania, pero lo interesante es que ha pronosticado incluso las derrotas del equipo (contra Serbia y España), lo que descarta una preferencia por los colores de la bandera teutona.

Algo de números

Podemos notar fácilmente que la probabilidad de atinarle Paul a un ganador en un partido dado es del 50% (0.5) y que la probabilidad de atinarle a los 6 partidos correctamente, como lo ha conseguido hasta ahora es

P(x) = 0.5 x 0.5 x 0.5 x 0.5 x 0.5 x 0.5 = 0.016 = 1.6%

Una probabilidad significativamente baja, por lo que hace el hecho muy particular.

¿Pero qué podemos esperar con estos dos últimos pronósticos?

Muchos dirán “si  ya le atino a 6 es casi seguro que le atine a los 8” o también habrá quién diga “ya le atinó a 6 mucha coincidencia que le atine a los 8”.

La verdad es que las 2 premisas están enfocadas desde un punto erróneo, cayendo en La falacia del jugador. No importa lo que ha hecho el Pulpo Paul hasta el momento, para condicionar los 2 últimos pronósticos, ya que la probabilidad de escoger al ganador sigue siendo de 0.5 y no lo condiciona los eventos pasados.

De tal manera que al día de hoy la probabilidad de acertar a los últimos 2 pronósticos es de:

P(x) = 0.5 x 0.5 = 0.25 = 25%

y no del 0.4% (0.5^8) como muchos pensarán.

El hecho a sido bastante curioso y creo que nadie hubiera apostado a que Paul le iba a atinar a los 8 pronósticos (si es que le atina a los 2 del fin de semana) que antes del mundial si tendría una probabilidad del 0.4%.

Ya regresando al contexto futbolístico, sabemos que el Pulpo Paul ya se equivocó en la pasada final de la Euro 2008, en la que daba por ganador a Alemania y resultó que España fue el campeón.

Solo falta esperar el fin de semana y conocer si las predicciones son acertadas o no, Alemania sobre Uruguay y España sobre Holanda, aunque hay que tener presente que el pulpo elije al revés en la finales 😛

¿Y ustedes qué opinan, será pura coincidencia o será el utópico oráculo del futuro? xD

Tagged on:             

4 thoughts on “Las probabilidades detrás de los pronósticos del Pulpo Paul

  • July 9, 2010 at 10:37 am
    Permalink

    Tengo entendido que el pulpo ese empezo los vaticinios desde la primera ronda con los partidos de Alemania… Entonces, creo que no sería 50/50 las probabilidades de acertar si tomamos en cuenta un posible empate entre los equipos contra los que jugó Alemania en primera ronda… Narez, consigamos una vida…

    Reply
    • July 9, 2010 at 1:18 pm
      Permalink

      Buen detalle sobre lo del empate, pero el Pulpo en sí, solo tenía 2 opciones para comer xD

      Reply
  • July 11, 2010 at 7:06 pm
    Permalink

    Lo de los empates es cierto. Independientemente de si el pulpo tenia solo 2 opciones para comer hay que dejar claro que si Alemania hubiera empatado en alguno de los juegos de primera fase se hubiera dicho que “el pronostico fue equivocado”. Ademas, el hecho de que el pulpo solo tiene 2 opciones para comer no cambia el hecho de que los partidos podian terminar empatados.

    En conclusion, la verdadera probabilidad de que el pulpo acertara las 8 ocasiones (ya sabemos q adivino tambien el tercer lugar y el campeon) es de 0.2% lo cual no deja de ser muy interesante.

    http://alt1040.com/2010/07/el-merito-estadistico-del-pulpo-paul

    Reply
    • July 15, 2010 at 4:58 pm
      Permalink

      Lo del empate es bien cuestionable porque si podría existir, pero el pulpo no tendría oportunidad de elegirlo, por lo que quedaría fuera de la probabilidad de elegir. Es como si lanzáramos una moneda y cae de ‘canto’, no podríamos predecirlo si las condiciones iniciales solo nos mostraban 2 posibilidades, tal y como pasa con las 2 cajas de los equipos.

      Sin duda un tema interesante y que nos podríamos extender muchísimo.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *