Hace unas semanas instalé Meego en una netbook y quedé gratamente complacido. Creo que Meego a superado completamente a Jolicloud que en su momento fue para mi el mejor sistema operativo para netbooks.

Instalación

Este fue uno de los factores que más me gustó, la instalación base es rapidísima, más si estas familiarizado con instalaciones linux con anterioridad. Para nuevo usuarios recomendaría que leyeran un poco antes de hacerlo, para no perder sus datos por equivocación. Aunque les puedo decir que tiene configuraciones de particionamiento automático que facilitará mucho la vida a los nuevos usuarios.

Usabilidad

Meego es un sistema operativo muy intuitivo, es decir ves un botón y sabes exactamente lo que hará o si quieres buscar alguna función en particular, la ubicaron donde debería de tal manera que es fácil encontrarla.

Instalación de aplicaciones

Tiene un sistema de instalación de aplicaciones, práctico y dividido por categorías, que lo hacen muy fácil utilizar.

Lo que si creo que falta por hacer, es implementar un sistema de instalación de paquetes más avanzado al estilo Synaptic en Ubuntu, porque no se pueden instalar aplicaciones fuera de las del listado por defecto, con mucha facilidad. Creo que es un aspecto en el que Meego debe mejorar y que tendrá mucho peso con los clientes, ya que aprovechar la gamma de aplicaciones desarrollada para linux es fundamental.

Internet

Quizás ésta es la parte más utilizada en una netbook y creo que Meego no se complica, trae por defecto el navegador Google Chrome y con ello todas la ventajas y desventajas que implica. Me parece que esta parte funciona muy bien y puedes disfrutar de la web de una manera rápida y transparente.

Es importante aclarar que también puedes instalar otros browsers, como Firefox por ejemplo si no te gustara el que trae por defecto.

Integración Social

Algo que han hecho bien los desarrolladores es la integración de Meego con las redes sociales. Agregó una pestaña en el menu principal llamada ‘Status’, donde puedes ver y actualizar tus estados y de tus contactos en distintas redes sociales. Habrá que esperar como lo integran en otros servicios del mismo sistema operativo.

También agregan la función ‘People’, donde puedes visualizar de una manera cómoda todos tus contactos de mensajería instantánea, que por defecto viene administrado por el cliente Empathy.

Multimedia

Esto es algo en que ha trabajado Meego, la visualización tanto de fotos como videos, hacen que la pantalla de tu netbook sea bien utilizada y que disfrutes de manera cómoda este tipo de material. La música también la puedes administrar bien, a través de la opción ‘Media’, donde te desplega las portadas de tus álbumes de música y las canciones de tu playlist. En fin nada de que quejarse en este aspecto.

Conectividad

Esto es otra cosa que hace bien Meego, la forma de comunicarse es muy fácil, ya se conectarse a la red vía Wifi o Ethernet, así como comunicarte con otros dispositivos vía Bluetooth.

Cosas por mejorar

Meego para netbooks actualmente está en la versión 1.0, por lo que es comprensible que sea inestable y que subprocesos caigan y vuelvan a subir, muy a menudo.

La administración de las ‘Zonas’ es algo que no me deja muy convencido. Esa política de una ventana por espacio o escritorio, si bien tiene ventajas de visualización, lo hace molesto si trabajas con mucha aplicaciones al mismo tiempo, aunque comprendo que la tendencia de trabajo en una netbook se debería de reducir a la menor cantidad de aplicaciones concurrentes, para que el rendimiento no caiga, debido a los pocos recursos de hardware con que cuentan actualmente las netbooks.

Me da la impresión que la interface gráfica de Meego está pensada para que también funcione con pantallas táctiles, lo que me parece muy bueno, aunque en mi caso, en el que no cuento con una de éstas pantallas, creo que es desperdiciado el espacio en pantalla, con opciones como la barra superior de las ventanas.

Conclusiones

Es un sistema operativo muy bueno, rápido e intuitivo, que integra internet perfectamente en todos sus ambientes y que hace agradable la experiencia de disfrutar de tus archivos multimedia. Tiene muy buen look ‘n feel y una conectividad aceptable.

Tiene mucho campo por crecer y mejorar, sobre todo en la estabilidad e integración con más aplicaciones, pero hasta hoy creo que es el mejor sistema operativo que he probado para netbooks.

Así que no duden en probarlo y dejarnos sus impresiones. En caso de cualquier duda, los leo en los comentarios.

Tagged on:         

20 thoughts on “Mi opinión acerca de Meego en netbooks

  • July 21, 2010 at 12:14 pm
    Permalink

    Qué buena review, yo lo descargué también para probarlo, pero no tengo USB ahorita para formatearlo jejjej.

    Se ve bastante bueno ojalá en los móviles sea igula de bueno!

    Reply
    • July 21, 2010 at 9:05 pm
      Permalink

      Aún tiene cosas por mejorar, pero si me gustó por donde empezaron, aunque no se han visto muchos avances de lo que ya llevaba Moblin. Habrá que esperar la siguiente versión, para ver que otras mejoras implementan.

      Reply
    • April 29, 2012 at 6:26 am
      Permalink

      Yo acabo de comprar un netbook que venia con meego y me encanto, es super intuitivo y lo que dicen mas abajo de flash player es ultra facil de solucionar entrando al modo terminal e instalandolo desde alla, años atras habia usado el linux mandrake y de ahi solo windows, pero creo que esta edicion especialmente es ideal para computadores basicos con uso de entretenimiento y de portabilidad como los netbooks. A los que se quieran cambiar a windows les recomiendo que intenten solucionar los pequeños problemas que tuvieran como lo del flash player que de verdad es MUY facil
      Saludos!

      Reply
  • March 18, 2011 at 1:22 pm
    Permalink

    ¿Alguien sabe de alguna nueva versión de Meego?

    Reply
    • May 10, 2011 at 12:36 pm
      Permalink

      Ya esta la version 1.1 de meego para el publico. Esta corrige muchos errores que tenia antes, como por ejemplo cuando se desconectaba a cada rato el messenger. Me parece muy bueno, la verdad que si tendria una forma de que me reconozca el historial de windows live messenger en el meego y me lo siga guardando, me mudaria a meego completamente.
      Lo unico que falta me parece es la instalacion e nuevas aplicaciones, seria mucho mas amplio su utilidad si tuviera esta, aunque creo que en las proximas salidas ya lo incorporara. Saludos!

      Reply
      • May 20, 2011 at 9:51 pm
        Permalink

        Será interesante ver cómo evoluciona éste proyecto, ya que Nokia unos de sus principales apostadores, está pasando por una mala temporada. Sin duda Meego es el mejor sistema para netbooks que he probado.

        Reply
  • August 23, 2011 at 4:23 pm
    Permalink

    HOLA ME COMPRE UN NOTEBOOK CON MEEGO Y ME PARECIO GENIAL HASTA QUE DESDE EL DOMINGO NO ME CONECTA A INTERNET Y LLAME AL SERVICIOM AL CLIENTE Y NADIE SABECUAL ES EL ERROR NADIE SABE USARLO NI COMO BAJARLE PROGRAMAS ..NECESITO AYUDA..PLEASE EL MENSAJE QUE ME APARECE ES ::

    The profile appears to be in use by process 684on host dhcppc4. If you are sure no others processes are using this profile delete the file/home/Jose/.conf/chromium/SingletonLock and relaunch Chromium.

    ESPERO ALGUIEN PUEDA AYUDARME.
    GRACIAS

    Reply
  • September 14, 2011 at 9:57 pm
    Permalink

    Holaa hace poco que conozco el sistema operativo Meego , el unico problema que tengo es que no puedo instalar de ningún lado el Adobe Flash Player , si alguien sabe por favor mandeme un mensaje !

    Reply
  • September 17, 2011 at 9:20 pm
    Permalink

    es lo peor que me ha pasado no puedo cambiar de sitema operativo, no puedo ver videos de youtube, no puedo chatear en fin es algo tan complicado que no se lo recomiendo a nadien la compre en 160.000 pesos el que la desee se la vendo en 50

    Reply
    • December 26, 2011 at 9:31 am
      Permalink

      yo tampoco lo recomiendo… pero oye se dice nadie, no nadien

      Reply
  • October 7, 2011 at 11:08 pm
    Permalink

    es una reverenda porkeria un hijo de puta kien creo meego

    Reply
  • October 15, 2011 at 4:46 pm
    Permalink

    quien invento meego de seguro penso en el aislamiento virtual, ya que no se puede ver ni un puto video, y ademas ni siquiera puedo instalarle nada de nada, ni siquiera el winzip…buuu!!! esto es una porqueria de sistema operativo….por la x%&/(·$$”aaaaa……..

    Reply
    • October 28, 2011 at 8:22 am
      Permalink

      tonto es linux, jajajaja

      Reply
  • December 5, 2011 at 12:11 pm
    Permalink

    creo q meego es un nuevo sistema operativo al cual debemos de acomodarnos,ya q la tecnologia avanza cada dia mas,es un programa q es muxo mas ordenado,pero a la vez siento q le falta muxo x mejorar,no se como instalar programa como el adobe,el msn,pero tampoco es algo para molestarme,se q debo interiorizarme y aprender cada dia mas de este programa,me gusto,el unico detalle es eso.

    Reply
  • December 25, 2011 at 6:17 pm
    Permalink

    super penca el meego la wuea mas mala q exite en los tablets y en los netbook

    Reply
  • December 26, 2011 at 9:25 am
    Permalink

    a mi me regalaron un netbook con meego para la realidad y realmente no se si es malo o estoy acostumbrado al windows… no puedo ni ver videos pues no tiene el adobe flash player.

    si alguien sabe donde se puede descargar el adobe flash player para meego o como ponerle windows me dice porfavor.

    Reply
  • December 26, 2011 at 9:27 am
    Permalink

    lol digo navidad no realidad xD

    Reply
  • March 29, 2012 at 5:58 pm
    Permalink

    este programa me a dado mucho dolor de cabeza ya que fue un cacho
    para mi creo que volvere a window
    peroa al xp x que es el unico que val la pena cambiarse

    Reply
  • January 25, 2013 at 10:21 am
    Permalink

    me acabo de comprar un netbook con meego y nicikiera se pueden ver videos de youtube quieria saber si se puede arreglar o no y si se puede cambiar el sistema operativo a mi ya no me gusto nadita ,,,gracias

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *